Escarabajo (gorgojo) araña

NOMBRE COMÚN: Escarabajo (gorgojo) araña
NOMBRE CIENTÍFICO: Varios
CLASE/ORDEN/FAMILIA: Insecta/Coleóptera/Ptinidae
METAMORFOSIS: Completa

El nombre común viene de la apariencia semejante a araña que tiene el adulto de algunas de las especies. El escarabajo araña es una plaga menor de los productos almacenados y por lo general es una indicación de prácticas inadecuadas de higiene. Tiene distribución mundial, pero es más común en las regiones templadas.
Reconocimiento:

Los adultos miden 1 a 5 mm. Forma de araña, cuerpo generalmente ovalado, a veces globular o alargado, con patas y antenas por lo general largas, delgadas y cubiertas de vellos. Las hembras siempre son robustas, pero en las especies sexualmente dimórficas, los machos son delgados/ alargados. Color marrón amarillento pálido a marrón rojizo a casi negro, algunas especies bicoloreadas. Cabeza generalmente oculta desde arriba, sin “cuello”. Antenas moniliformes, con inserción muy junta. Protórax más angosto que los élitros (cubierta de las alas), a veces más angosto o constreñido cerca de la base. Elitros por lo general cubiertos de vellos o escamas, estriados (puntos/ perforaciones en hileras), no brillantes; tres especies con élitros sin vellos, no estriados y brillantes. Algunas especies pueden volar.

La larva mide hasta 3 a 5 mm, en forma de C. Color blanco sucio. Tres pares de patas torácicas bien desarrolladas con 3 a 5 segmentos largos terminados en una sola garra. Espiráculos abdominales casi del mismo tamaño.

Capullo de seda, redondo, menor a 4 mm en su diámetro mayor y generalmente incrustado en alimento larval.

Grupos similares:

(1) Algunos escarabajos anóbidos del reloj de la muerte (Anobiidae), antena insertada separada y tres últimos segmentos alargados. (2)Escarabajo tipo hormiga de las flores (Anthicidae) y de las hojas (Chrysomelidae), cabeza visible desde arriba y con cuello. (3) Escarabajo tipo hormiga de las piedras (Scydmaenidae), cabeza visible y clava de 3 a 4 segmentos. (4) Escarabajo de la raíz del pasto (Brathinidae), cabeza visible desde arriba, cuello presente y vellos escasos o ausentes.

Daños y signos de infestación:

Agujeros redondos a ligeramente ovalados, de alrededor de 1,2 mm en su diámetro máximo hechos en papel o
cartón en el alimento de las larvas o sobre materiales firmes o madera para la pupación. Presencia de capullos de seda redondos (alrededor de 4 mm de diámetro) entre el alimento larval, por fuera de los paquetes o dentro/sobre materiales cercanos.


Especies representativas:

1. Escarabajo araña americano, Mezium americanum (Laporte). Elitros de los adultos brillantes marrón rojizo a casi negro, en contraste con la cabeza, antenas, protórax y patas doradas y velludas. Ampliamente oval con élitros fuertemente convexos que le dan apariencia jorobada; abdomen con cinco esternones angostos visibles. Mide de 1,5 a 3,5 mm. Distribución mundial.

2. Escarabajo araña dorado, Niptus hololecus (Faldermann). Elitros y pronoto de los adultos cubiertos de vellos (setas) dorados y aplanados; área entre las bases antenales ancha y plana; antenas largas, extendidas hasta el segundo esternito abdominal; fémur trasero delgado, con el tercio apical más ancho; esternones abdominales anchos. Mide de 3 a 4,5 mm. Distribución mundial, excepto en los trópicos.

3. Escarabajo araña marrón, Ptinus clavipes Panzer. Adultos uniformemente marrones, de claro a oscuro, cubiertos con vellos dorados. Hembra de cuerpo robusto y élitros ovales, vs machos de cuerpo delgado. Elitros con lados paralelos; área entre las bases de las antenas angosta y generalmente alzada; superficie elitral y pronotal visible a través de los vellos. Hembras con vellos erectos a intervalos alternos, en los intervalos 1/3 a 1/2 del largo de los élitros; machos con vellos dorados escasos sobre cada lado de la línea media del pronoto; trocánter de la pata trasera corto; esternones abdominales anchos. Mide 2,3 a 3,2 mm. De distribución mundial.

4. Escarabajo araña de marcas blancas, Ptinus fur (Linnaeus). Adultos similares al escarabajo araña marrón, excepto la hembra que tiene dos parches dorados en la base del pronoto y dos parches blancos sobre cada élitro, que en ocasiones se unen formando bandas. Macho con vellos dorados erectos y densos a los lados de la línea media pronotal, a veces formando una “u” o una “v”. Mide 2 a 4,3 mm. Distribución mundial.

5. Escarabajo araña australiano, Ptinus ocellus Brown (= tectus Boieldieu). Adultos marrón rojizo oscuro cubiertos de vellos marrón dorado o amarillentos. Área entre las bases de las antenas angosta y generalmente alzada; trocánter de la pata trasera corto; superficie elitral completamente oscurecida por densos vellos dorados; esternones abdominales anchos. Mide alrededor de 2,5 a 4 mm. Distribución mundial.

6. Escarabajo araña peludo, Ptinus villiger (Reitter). Adultos marrón rojizo, por lo general cada élitro con dos parches blancos irregulares. Hembra con cuerpo robusto y élitros ovales, vs macho de cuerpo delgado. Elitros con lados paralelos; área entre la base de las antenas angosta y generalmente alzada; superficie pronotal y elitral visible a través de los vellos; vellos más largos y erectos en los dos tercios frontales de los intervalos elitrales (entre las estrías hileras de puntos) tan largos o más que el último segmento tarsal trasero; esternones abdominales anchos. Mide 2,2 a 4 mm. Distribución por todo Norte América, Europa y Asia.

7. Escarabajo araña globular, Trigonogenius globulum Solier. Adultos marrón pálido u oscuro, élitros densamente cubiertos con escamas marrón amarillento pálido, mezcladas irregularmente con vellos grises y marrón oscuro. Pronoto solo con vellos densos marrón oscuro y gris, cada élitro con mancha marrón negruzca, pequeña y alargada cerca de la sutura (línea media de los élitros) en la base; fémur trasero robusto con el medio apical mucho más ancho; esternones abdominales anchos. Mide 2,5 mm. Se encuentra en Norte y Sud América, Europa y África.
Biología:

Deposita relativamente pocos huevos, posiblemente hasta 100, pero frecuentemente menos, en, sobre o cerca del material alimenticio de las larvas. Por lo general la larva permanece dentro del material alimenticio y pasa por tres instares. Teje algo de seda, a veces formando una celda de alimentación o capullo. Teje un capullo de seda para pupar, con partículas de alimento y desechos adheridos a la superficie. La larva generalmente deja el material alimenticio para pupar y adhiere el capullo, ya sea a la superficie interior o exterior del paquete, o taladra material cercano de textura firme, incluyendo madera. Después de emerger de la pupa, los adultos pasan varios días dentro del capullo. Por lo general los adultos viven más que su tiempo de desarrollo. Se requiere disponibilidad de agua para la máxima reproducción.

Para el escarabajo araña australiano el tiempo de desarrollo (huevo a adulto) a 21º C y 70% HR es de alrededor de 94; 8 días para la eclosión de los huevos, 60 días para los tres instares larvales, 16 días para la pupa y 10 días de período de pre-emergencia (adultos en el capullo). Deposita alrededor de 100 huevos en 3 a 4 semanas. Los adultos no pueden volar.

El escarabajo araña dorado, a 25º C, tiene un período de desarrollo (huevo a adulto) de alrededor de 11 días. La hembra deposita alrededor de 25 a 30 huevos, y sólo hay dos mudas larvales.

El ciclo de vida (huevo a huevo) del escarabajo araña marrón a 22,5º C y 70% HR requiere 6 a 9 meses. Para el escarabajo araña de marcas blancas el tiempo de desarrollo (huevo a adulto) a 23º C y 70% HR es de alrededor de 32 días. El tiempo de desarrollo para el escarabajo araña peludo a una temperatura de 28 a 30º C, es de alrededor de tres meses.

Hábitos:

Los escarabajos araña son principalmente carroñeros, que se alimentan tanto de materiales de origen animal como vegetal. Se alimentan de grano quebrado, productos de granos, semillas, carnes y frutas secas, harina de pescado, lana, pelo, plumas, pieles, medicamentos, raíces, excremento de roedores, cadáveres de insectos y otros animales y especímenes de museo, tanto animales como vegetales. Son atraídos principalmente a la humedad y a los desechos de mamíferos y aves.

Además de ser encontrados en los alimentos humanos, bodegas, establecimientos de manejo de alimentos, graneros, molinos, museos y casas, también se les suele encontrar en los nidos de abejas, avispas, aves, mamíferos, cuevas de murciélago y carroña seca. Los escarabajos araña tienden a adaptarse mejor a estructuras de madera.

Varias especies son activas sólo durante la noche, refugiándose en grietas, hendijas y huecos durante el día. Algunas especies pueden volar, otras no y algunas son atraídas por la luz durante la noche.

Las poblaciones en materiales alimenticios tienden a ser pequeñas y provocar poco daño real en pérdidas de peso, pero es de mayor preocupación la contaminación de alimentos que realizan a través de sus partes corporales, heces y seda. Sus infestaciones raras veces son lo suficientemente grandes como para causar daño significativo a los materiales alimenticios. Tienen el hábito de ovipositar a través de la malla de los artículos alimenticios guardados en sacos. Por lo general las infestaciones están restringidas a unos cuantos centímetros exteriores de las pilas de granos almacenados.

La presencia de escarabajo araña por lo general es indicativa de prácticas inadecuadas de higiene y pobre rotación de productos.

CONTROL:La clave para el control es localizar los productos o materiales infestados mediante una inspección detallada. Esto puede ser difícil, puesto que muchos escarabajos araña sólo salen de sus refugios durante la noche y se alimentan de una amplia variedad de materiales, desde alimentos hasta excremento de roedores. La mayoría rehuyen de la luz y son difíciles de localizar en grietas, rendijas y huecos. Debe revisarse en busca de redes, pieles de muda y capullos.

El control se inicia con buena higiene y rotación de inventarios. El método principal de control es la eliminación de los materiales infestados.

Puede ayudar la aplicación de un plaguicida debidamente etiquetado sobre las superficies por las que el adulto camina. Los polvos mojables son una buena opción, al igual que los polvos en los huecos. Las aplicaciones de UBV durante la noche pueden ayudar a reducir la población de adultos.

En bodegas, la fumigación por lo general sólo se usa para infestaciones muy severas. Sin embargo, el autor principal recomendó una fumigación en un los dormitorios de un internado con una infestación tan fuerte que los escarabajos araña caminaban sobre los residentes que habitaban los dos pisos más altos, mientras estos dormían durante la noche. La infestación fue rastreada hasta viejos cebos y excremento de roedores en el ático, pero la población de adultos y capullos era muy abundante en las grietas de los pisos de madera. La fumigación eliminó el problema.