Escarabajo (gorgojo) confuso de la harina

NOMBRE COMÚN: Escarabajo confuso de la harina
NOMBRE CIENTÍFICO: Tribolium confusum (duVal)
CLASE/ORDEN/FAMILIA: Insecta/Coleóptera/Tenebrionidae
METAMORFOSIS: Completa

Aparentemente el escarabajo confuso de la harina obtiene su nombre común debido a la confusión en cuanto a su identificación. Es una de las plagas de productos almacenados más importantes encontradas en casas y tiendas de comestibles. A pesar de su origen en África, en la actualidad se presenta mundialmente en climas más frescos.
Reconocimiento:

Los adultos miden alrededor de 3 a 4 mm. Color marrón rojizo. Antenas con clava gradual, clava de 4 segmentos. Lados del tórax casi rectos, al menos mucho menos que los lados curvos del escarabajo castaño de la harina. Adultos alados, pero nunca han sido observados en vuelo. Excepto por las diferencias antenales y del tórax es casi idéntico al gorgojo castaño de la harina.

La larva madura mide alrededor de 4 a 5 mm. Cuerpo duro, cilíndrica con apariencia de alambre. Color blanco con tintes amarillentos. Se distingue de algunas otras larvas de apariencia similar por la terminación de su último segmento abdominal con dos prominentes y oscuras púas inmóviles no segmentadas (urogompi); esta misma diferenciación es cierta para el gorgojo castaño de la harina.

Grupos similares:

(1) Gorgojo castaño de la harina (Tribolium castaneum), antenas con clava abrupta formada de tres segmentos. (2) Gorgojos cuernos anchos (Gnathocerus cornutus) y cuernos angostos (G. maxillosus) de la harina, ausencia de clava antenal, mandíbulas del macho armadas con un par de cuernos curvos hacia adentro. Miden alrededor de 4,2 y 3,2 mm respectivamente. (3) Gorgojo negro (Tribolium audax) y falso gorgojo negro (T. destructor) de la harina, miden alrededor de 5 a 6 mm y 6 a 7 mm respectivamente. (4) Gorgojo de cabeza larga de la harina (Latheticus oryzae), marrón amarillo pálido, antenas con clava no muy marcada, el último segmento más pequeño y/o angosto que el segmento anterior. (5) Gusano menor de la harina (Alphitobius diaperinus), ojos casi completamente divididos, mide alrededor de 5 a 6 mm. (6) Gusano amarillo (Tenebro molitor) y negro (T. obscurus) de la harina, miden de 12 a 20 mm.
Biología:

La hembra del gorgojo confuso de la harina deposita de 300 a 500 huevos pegajosos, de color blanco transparente sobre o entre materiales alimenticios, en grietas, bolsas o a través de la malla de los sacos que contienen alimento. La hembra deposita de 2 a 3 huevos diarios y vive 2 ó 3 años. Los huevos eclosionan en 5 a 12 días en larvas marrón blancuzcas que pasan por 5 a 18 instares (por lo general 7 a 8) y alcanzan la madurez aproximadamente en treinta días bajo condiciones óptimas. El ciclo de vida (huevo a huevo) puede completarse en tan sólo siete semanas, o puede requerir tres meses o más. En instalaciones con calefacción como almacenes o plantas procesadoras, hay 4 ó 5 generaciones por año.

Hábitos:

Estos gorgojos no son capaces de alimentarse en granos enteros o sin daño. Han sido reportados atacando granos y productos basándose en granos, legumbres, frijoles, nuez descascarada, frutas deshidratadas, especias, chocolate, medicamentos, chiles, así como en especímenes de herbarios, insectos y de otros tipos de museo. Han sido reportados infestando cebos envenenados.

Son atraídos hacia la luz aun cuando aparentemente no vuelan. Aunque no causan ningún daño a los seres humanos, el gorgojo confuso de la harina le da un sabor y olor muy desagradable a la harina infestada.

CONTROL: Se deben seguir los procedimientos estándar para control de plagas de productos almacenados. El control de plagas de productos almacenados es un proceso de seis pasos:

1. Prevención. Esta consiste en la inspección de todos los artículos que entran en busca de plagas de productos almacenados y en asegurarse que el edificio está en buenas condiciones físicas para reducir las posibilidades de entrada y que existe una ventilación adecuada.

2. Buena Higiene. Estas prácticas incluyen la remoción regular de los derrames de producto, la remoción inmediata y/o tratamiento de cualquier material infestado y un adecuado mantenimiento de las instalaciones para reducir el atractivo y las fuentes de las plagas.

3. Almacenamiento adecuado. Esto por lo general consiste en tener todos los artículos colocados sobre tarimas o paletas retiradas cuando menos 45 cm de la pared para permitir una correcta inspección y tratamiento y en que todos los sacos o bolsas rotas sean reparadas o reemplazadas, etc.

4. Rotación de inventarios. La rotación de inventarios alimenticios con no alimenticios, así como la rotación primero de los inventarios más viejos de un determinado producto ayudan a prevenir la infestación que provenga tanto de productos viejos infestados como de desperdicios no removidos.

5. Ventilación. Esto es importante para reducir o mantener bajo el contenido de
humedad en los alimentos; por ejemplo los ácaros necesitan al menos 12% de contenido de humedad.

6. Control. Finalmente, con frecuencia se requiere algún tipo de control. El control se basa en la identificación correcta de cualquier plaga encontrada durante las actividades anteriormente citadas o durante las inspecciones periódicas.