Escarabajo (gorgojo) dentado de los granos

NOMBRE COMÚN: Escarabajo (carcoma) dentado de los granos
NOMBRE CIENTÍFICO: Oryzaephilus surinamensis (Linnaeus)
CLASE/ORDEN/FAMILIA: Insecta/Coleóptera/Cucujidae
METAMORFOSIS: Complete

El escarabajo (carcoma) dentado de los granos obtiene su nombre común de los seis dientes ubicados a cada lado del protórax. Es una de las plagas más importantes de productos almacenados que pueden encontrarse en casas y almacenes. Tiene distribución mundial.
Reconocimiento:

Los adultos miden alrededor de 3 mm. Cuerpo aplanado. Color marrón oscuro. Seis dientes como sierra a cada lado del protórax. El largo de la sien (región directamente detrás de los ojos) es de menos de la mitad del diámetro vertical del ojo. Alas bien desarrolladas, pero no ha sido observado en vuelo.

La larva madura es blanca amarillenta y mide menos de 3 mm de largo. Alargada, sin urogompi (par de procesos proyectándose desde el último segmento abdominal), relativamente lisa. Antenas de tres segmentos, de los cuales el segundo es más largo y el tercero muy pequeño. El gorgojo mercante, foráneo y el de cuello cuadrado de los granos comparten la misma descripción.

Grupos similares:

(1) Escarabajo mercante de los granos (Oryzaephilus mercator), largo de la sien (región directamente detrás de los ojos) menor que la mitad del diámetro vertical del ojo. (2) Otros pequeños escarabajos negros y aplanados con ausencia de seis dientes como sierra a cada lado del protórax.
Biología:

La hembra deposita de 45 a 285 huevos blancos y brillantes, individualmente o en pequeños racimos en grietas de sus materiales alimenticios, durante un período de 2 a 5 meses. Los huevos eclosionan en 3 a 17 días, dependiendo de la temperatura. La larva muda tres veces (rango dos a cuatro) y generalmente construye una cámara pupal o capullo con partículas de alimento adheridas con sus secreciones orales pegajosas; de lo contrario, la larva adhiere la parte terminal anal a algún objeto sólido para pupar. El ciclo de vida (huevo a huevo) típicamente requiere 30 a 50 (rango 27 a 375) días. Las condiciones óptimas para su desarrollo son 30 a 35º C y 70% de humedad relativa. Puede haber hasta 6 a 7 generaciones por año, pero el número de ellas es muy dependiente de la temperatura. En promedio los adultos pueden vivir 6 a 10 meses, aunque pueden vivir más de 3 años.

Hábitos:

El escarabajo (carcoma) dentado de los granos causa daños considerables a los granos. No puede atacar granos sanos y enteros. La forma aplanada de su cuerpo le permite el acceso a través de grietas muy pequeñas y paquetes imperfectamente sellados.

No se ha reportado que los adultos vuelen y no son atraídos por la luz. Ataca una extensa variedad de materiales alimenticios, que incluye cereales, pan, alimentos para desayuno, macarrones, frutas secas, nueces, azúcar, chocolate, carnes secas, barras de dulce, medicamentos, tabaco, rapé y muchos otros productos.

CONTROL: Se deben seguir los procedimientos estándar para control de plagas de productos almacenados. Todos los estadíos mueren al ser expuestos a temperaturas de -18 a -15º C por 24 horas o a 52º C por una hora.

El control de plagas de productos almacenados es un proceso de seis pasos:
1. Prevención. Esta consiste en la inspección de todos los artículos que entran en busca de plagas de productos almacenados y en asegurarse que el edificio está en buenas condiciones físicas para reducir las posibilidades de entrada y que existe una ventilación adecuada.

2. Buena Higiene. Estas prácticas incluyen la remoción regular de los derrames de producto, la remoción inmediata y/o tratamiento de cualquier material infestado y un adecuado mantenimiento de las instalaciones para reducir el atractivo y las fuentes de las plagas.

3. Almacenamiento adecuado. Esto por lo general consiste en tener todos los artículos colocados sobre tarimas o paletas retiradas cuando menos 45 cm de la pared para permitir una correcta inspección y tratamiento y en que todos los sacos o bolsas rotas sean reparadas o reemplazadas, etc.

4. Rotación de inventarios. La rotación de inventarios alimenticios con no alimenticios, así como la rotación primero de los inventarios más viejos de un determinado producto ayudan a prevenir la infestación que provenga tanto de productos viejos infestados como de desperdicios no removidos.

5. Ventilación. Esto es importante para reducir o mantener bajo el contenido de
humedad en los alimentos; por ejemplo los ácaros necesitan al menos 12% de contenido de humedad.

6. Control. Finalmente, con frecuencia se requiere algún tipo de control. El control se basa en la identificación correcta de cualquier plaga encontrada durante las actividades anteriormente citadas o durante las inspecciones periódicas.