Escarabajo (gorgojo) foráneo de los granos

NOMBRE COMÚN: Escarabajo foráneo de los granos
NOMBRE CIENTÍFICO: Ahasverus advena (Waltl)
CLASE/ORDEN/FAMILIA: Insecta/Coleóptera/Cucujidae
METAMORFOSIS: Completa

El nombre común de gorgojo de los granos probablemente se debe a la asociación que este escarabajo tiene con ellos, y el de foráneo posiblemente a que cuando fue descubierto fue reconocido como una especie introducida. Aunque a veces tiene una presencia muy abundante, el escarabajo foráneo de los granos tiene una importancia económica menor porque es una plaga de los materiales alimenticios almacenados y húmedos. El gorgojo foráneo de los granos tiene distribución mundial.
Reconocimiento:

Los adultos miden de 2 a 3 mm; cuerpo grandemente aplanado con numerosos vellos cortos (setas) sobre la superficie dorsal. Color uniformemente marrón rojizo. Antenas más cortas que el largo del cuerpo, con una clava de tres segmentos. Pronoto con unas esquinas delanteras proyectándose hacia fuera (en ángulo alrededor de 45º), cada una en un lóbulo con apariencia tubular redondeada al final; pronoto más ancho que largo, sin líneas paralelas elevadas lateralmente en su orilla, ni dientes en el margen. Elitros (cubierta de las alas) con puntos/agujeritos en hileras. Tarsos 5-5-5.
La larva madura mide hasta 3,5 mm. Color blanco amarillento. Alargada, sin urogompi (par de procesos proyectados desde el último segmento abdominal), relativamente lisa. Antenas de 3 segmentos con 2º segmento más largo y 3º segmento muy pequeño. Los gorgojos mercantes y de cuello cuadrado de los granos comparten esta descripción.

Grupos similares:

(1) Gorgojo de cuello cuadrado de los granos (Cathartus quadricollis), pronoto más largo que ancho y tubérculos en las esquinas delanteras cortos y romos. (2) Gorgojo oxidado de los granos (Cryptolestes ferrugineus), pronoto con una línea paralela alzada en el margen lateral y ausencia de lóbulos prominentes en las esquinas delanteras. (3) Escarabajo mercante de los granos (Oryzaephilus mercator) y carcoma dentada de los granos (O. surinamensis), pronoto con 6 dientes en cada uno de los márgenes laterales. (4) Escarabajo del moho/del yeso (Lathridiidae), pronoto más angosto que los élitros (cubierta de las alas), la base en ocasiones mucho más angosta y con ausencia de lóbulos prominentes en las esquinas delanteras. (5) Escarabajo sedoso de los hongos (Cryptophagidea), pronoto frecuentemente con depresiones en la base, con ausencia de lóbulos prominentes en las esquinas delanteras y puntos/agujeritos de los élitros no acomodados en hileras. (6) Escarabajo Cerylonido (Cerylonidae), superficie dorsal brillante y sin vellos, clava antenal de 1 ó 2 segmentos, abrupta y pronoto con ausencia de lóbulos prominentes en las esquinas delanteras.
Biología:

Las hembras adultas depositan sus huevos individualmente u ocasionalmente en racimos de 2 a 3, promediando alrededor de 3 huevos/2 días a 27º C y 75% HR. Una hembra puede depositar de 100 a 300 huevos en 135 días. Los huevos requieren cuatro días para eclosionar. El desarrollo larval toma 11 a 19 días para los 4 a 5 instares de la siguiente forma: 1º instar 3 días y medio, 2º y 3º instar 2 días y medio cada uno, 4º y 5º instar 2 días cada uno. Hay un período
prepupal de 1 a 2 días, y el estadío pupal tarda de 3 a 5 días.

El tiempo de desarrollo (huevo a adulto) requiere 19 a 24 días a 27º C y 66- 92% HR cuando son cultivados en hojuelas de avena o levadura de cerveza. Cuando se crían en hongos a 27ºC, el escarabajo foráneo de los granos tiene un período de desarrollo de 17 a 20 días sobre Aspergillus amstelodami, 22 a 34 días sobre A. candidus, 19 a 24 días sobre Cladosporium sp, y 16 a 23 días sobre Penicillium citrinum.

Hábitos:

El gorgojo foráneo de los granos es un carroñero oportunista que se alimenta de desechos vegetales y animales y de los hongos que crecen sobre dichos materiales. Es atraído por el grano húmedo y mohoso y se alimenta sobre el grano, los hongos, los insectos y los ácaros muertos asociados con el grano.

Forma parte de una sucesión natural de insectos, ácaros y microflora. En Canadá se le encontró infestando trigo y avena almacenados y mohosos que ya estaban infestados por la carcoma dentada (Oryzaephilus surinamensis (Linnaeus)) y el gorgojo oxidado de los granos (Cryptolestes ferrugineus (Stephens)). Se encontraron todos sus estadíos cuando la temperatura del grano era de 7 a 42º C (por lo general 18 a 36º C) y el contenido de humedad era 15 a 27%. La microflora asociada era Absidia, Aspergillus, Penicillium, Rhizopus y Streptomyces spp.

El autor principal lo ha encontrado en asociación con la tabla-roca de las casas recién construidas, similarmente al escarabajo del moho/del yeso (Lathridiidae). El exceso de humedad requerido para el desarrollo del moho proviene de cuando se aplican las capas de enjarre y alisado, y ocurre hacia el lado hueco del muro. Este gorgojo también ha sido relacionado con el moho, principalmente en los baños con tuberías de drenaje con fuga o condensación. En ambos casos, las infestaciones son posibles debido a que los adultos son muy fuertes voladores y son atraídos por las luces por la noche. En el caso de los baños, generalmente se deja abierta una ventana para facilitar que salga el exceso de humedad después de bañarse y estos gorgojos puedan entrar a través de las telas mosquiteras ordinarias.

CONTROL: Para productos almacenados, se deben seguir los procedimientos estándar para control de plagas de productos almacenados dados en la sección introductoria. Poner atención particular a la ventilación y el control de la humedad. En viviendas, los adultos pueden ser temporalmente removidos mediante la aplicación por UBV de plaguicidas debidamente etiquetados para este fin en el cuarto afectado. Resolver el problema en ocasiones requiere la espolvoreación de los huecos de los muros y/o las trampas de baño y cambiar las telas mosquiteras por unas de malla más fina. La espolvoreación es mejor si el polvo aplicado tiene también propiedades fungicidas.

El control de plagas de productos almacenados es un proceso de seis pasos:
1. Prevención. Esta consiste en la inspección de todos los artículos que entran en busca de plagas de productos almacenados y en asegurarse que el edificio está en buenas condiciones físicas para reducir las posibilidades de entrada y que existe una ventilación adecuada.

2. Buena Higiene. Estas prácticas incluyen la remoción regular de los derrames de producto, la remoción inmediata y/o tratamiento de cualquier material infestado y un adecuado mantenimiento de las instalaciones para reducir el atractivo y las fuentes de las plagas.

3. Almacenamiento adecuado. Esto por lo general consiste en tener todos los artículos colocados sobre tarimas o paletas retiradas cuando menos 45 cm de la pared para permitir una correcta inspección y tratamiento y en que todos los sacos o bolsas rotas sean reparadas o reemplazadas, etc.

4. Rotación de inventarios. La rotación de inventarios alimenticios con no alimenticios, así como la rotación primero de los inventarios más viejos de un determinado producto ayudan a prevenir la infestación que provenga tanto de productos viejos infestados como de desperdicios no removidos.

5. Ventilación. Esto es importante para reducir o mantener bajo el contenido de
humedad en los alimentos; por ejemplo los ácaros necesitan al menos 12% de contenido de humedad.

6. Control. Finalmente, con frecuencia se requiere algún tipo de control. El control se basa en la identificación correcta de cualquier plaga encontrada durante las actividades anteriormente citadas o durante las inspecciones periódicas.