Escarabajo (gorgojo) del tabaco


NOMBRE COMÚN:
Escarabajo del tabaco
NOMBRE CIENTÍFICO: Lasioderma serricorne (Fabricius)
CLASE/ORDEN/FAMILIA: Insecta/Coleóptera/Anobiidae
METAMORFOSIS: Completa


El escarabajo del tabaco obtiene su nombre común porque ataca al tabaco dondequiera que esté almacenado. Tiene distribución mundial.
Descripción:

Los adultos miden aproximadamente de 2 a 3 mm largo y son ovalados. Color marrón claro. Antenas aserradas. Presentan puntos o agujeritos en los élitros (cubierta de las alas) distribuidos de forma dispersa, no en hilera. Como es típico en los anóbidos, la cabeza y el protórax están doblados hacia abajo, haciendo la cabeza escasamente o no visible desde arriba, dándole al escarabajo una fuerte apariencia jorobada.

Las larvas maduras miden aproximadamente de 2 a 3 mm. En forma de C, los segmentos torácicos y abdominales son más o menos del mismo ancho. Color blanco, con varios vellos largos. Patas bien desarrolladas y de 4 segmentos. Las larvas de los escarabajos de las farmacias tienen la misma descripción.

Grupos similares:

(1) Escarabajo de las farmacias (Stegobium paniceum), antenas con clava compuesta de tres segmentos alargados y anchos, los puntos o agujeritos de los élitros acomodados en hileras longitudinales. (2) Escarabajo polvoso de los postes anobiidade (Anobiidae), no está relacionado con productos almacenados. (3) Escarabajo derméstido (Dermestidae), antenas cortas con clava simétrica. (4) Escarabajo descortezador y de ambosía (Scolytidae), antenas acodadas y clava simétrica. (5) Escarabajo polvoso bostrichide (Bostrichidae), antenas cortas con clava compacta.
Biología:

La hembra del escarabajo del tabaco pone de 30 a 42 huevos ovalados sobre y cerca de materiales comestibles. En clima cálido, los huevos eclosionan en 6 a 10 días. La larva tiene 4 a 6 instares. La larva completamente desarrollada pupa en un capullo de seda cubierto con pedacitos de alimento. El ciclo de vida (huevo a huevo) requiere de 30 a 90 días y generalmente hay 3 a 6 generaciones anuales que se empalman. La temperatura mínima para su desarrollo es de alrededor de 18º C. El adulto puede vivir de 23 a 28 días. Son fuertes voladores y activos en luz tenue.

Hábitos:

El escarabajo del tabaco ataca artículos, páprika, comida deshidratada para perros, frijoles, bizcochos, garbanzos, puros, cigarrillos, granos de cacao, café en grano, semillas de algodón (antes y después de la cosecha), dátiles, plátanos, repollo (col), zanahorias, frutas deshidratadas, medicinas, harina, flores secas, jengibre, granos, especímenes de herbarios, hierbas de condimento, maní, pimienta, pasas, arroz, semillas, levaduras, relleno de muebles, cubiertas de libros y carpetas e incluso insecticidas que contienen piretro. También ataca materiales de origen animal como pescado deshidratado, harina de pescado, harina de carne, artículos de piel, seda e incluso insectos deshidratados. La comida deshidratada para perros y la páprika son mas comúnmente atacados en la casa.

Los adultos vuelan al caer la tarde y en días nublados, además son atraídos por la luz. Pueden llegar a ser muy numerosos y hacer que tanto los trabajadores de las plantas, como los ocupantes de las casas cercanas consideren muy desagradable su presencia.

CONTROL: Se deben seguir los procedimientos estándar para control de plagas de productos almacenados. El control de plagas de productos almacenados es un proceso de seis pasos:

1. Prevención. Esta consiste en la inspección de todos los artículos que entran en busca de plagas de productos almacenados y en asegurarse que el edificio está en buenas condiciones físicas para reducir las posibilidades de entrada y que existe una ventilación adecuada.

2. Buena Higiene. Estas prácticas incluyen la remoción regular de los derrames de producto, la remoción inmediata y/o tratamiento de cualquier material infestado y un adecuado mantenimiento de las instalaciones para reducir el atractivo y las fuentes de las plagas.

3. Almacenamiento adecuado. Esto por lo general consiste en tener todos los artículos colocados sobre tarimas o paletas retiradas cuando menos 45 cm de la pared para permitir una correcta inspección y tratamiento y en que todos los sacos o bolsas rotas sean reparadas o reemplazadas, etc.

4. Rotación de inventarios. La rotación de inventarios alimenticios con no alimenticios, así como la rotación primero de los inventarios más viejos de un determinado producto ayudan a prevenir la infestación que provenga tanto de productos viejos infestados como de desperdicios no removidos.

5. Ventilación. Esto es importante para reducir o mantener bajo el contenido de
humedad en los alimentos; por ejemplo los ácaros necesitan al menos 12% de contenido de humedad.

6. Control. Finalmente, con frecuencia se requiere algún tipo de control. El control se basa en la identificación correcta de cualquier plaga encontrada durante las actividades anteriormente citadas o durante las inspecciones periódicas.