Moscas

CLASE / ORDEN: Insecta/Diptera
FAMILIA: Varias
METAMORFOSIS: Completa

El de las moscas no picadoras es uno de los grupos de plagas más importantes, no sólo por ser molestas, sino por la importancia que tienen en la transmisión de enfermedades. Por ejemplo, se sabe que la mosca común, Musca domestica, es capaz de transmitir más de 100 diferentes organismos patógenos y la mosca de la letrina, Fannia scalaris provoca miasis en seres humanos.
Las moscas se alimentan sobre una gran variedad de materiales alimenticios, pero la mayoría de las que tienen importancia estructural se desarrollan en materia orgánica en descomposición o en proceso de fermentación, algunas son parásitos de otros animales.

El control de la mosca con mucha frecuencia representa un gran reto debido a que, para tener éxito, por lo general deben localizarse los sitios de desarrollo de las larvas y estos lugares pueden estar a gran distancia de donde los adultos son molestia. Es también un reto debido a que las moscas pueden invadir en gran número muros y áticos de estructuras para hibernar, presentando retos de control en tiempos de invierno.

Reconocimiento:
Adultos con un par de alas membranosas (como celofán) nacidas en el mesotórax (segmento torácico medio), alas traseras reducidas a pequeñas estructuras lobuladas (halteres). Antena variable, por lo general corta, inconspicua y de 3 segmentos. Ojos compuestos grandes. Aparato bucal succionador o lamedor. Tarsos casi siempre de 5 segmentos. La larva generalmente es color blanco sucio, sin patas y con forma de gusano, con frecuencia sin una cabeza bien desarrollada. A la mayoría comúnmente se le llama imago.

Identificación:

Es necesario saber que tipo de mosca es la que está causando el problema porque los sitios de desarrollo larval varían grandemente.
Biología:

Las moscas tienen metamorfosis completa: huevo, larva, pupa y adulto. Esto significa que los adultos son muy diferentes en apariencia y hábitos a los estados inmaduros.

Las hembras adultas depositan sus huevos sobre o dentro del material alimenticio de las larvas o muy cerca de él. La mosca de la carne (Sarcophagidae) coloca/deposita larvas de primer instar en lugar de huevos. El desarrollo de las larvas generalmente se lleva a cabo dentro del material alimenticio; si éste es líquido, el último instar larval se arrastra hacia un área seca para pupar. El tiempo de desarrollo (huevo a adulto) requiere tan pocos como 6 o tantos como 45 días o más bajo condiciones adversas.

Con frecuencia los adultos se encuentran sobre flores alimentándose de néctar. Algunos adultos son atraídos por la luz incandescente y/o ultravioleta (negra) y otros no. Algunos tienen su mayor período de actividad durante el día, mientras otros son más activos durante el ocaso, el amanecer o por la tarde. Ver el tratamiento individual para mayores detalles.

CONTROL: El control de mosca es un proceso de 5 pasos, que incluye identificación, inspección, higiene, control mecánico y aplicación de insecticida.

1· Identificación: La identificación correcta es la clave, ya que la literatura nos dirá el hábitat larval y los hábitos de los adultos de la mosca.

2· Inspección:
Ésto indicará donde y como conducir la inspección para descubrir el (los) sitio(s) de desarrollo larval, o en el caso de la mosca racimo (cluster), que es parásito de una especie de lombriz de tierra, que no se podrán encontrar.

3· Higiene:
La higiene incluye la remoción o eliminación de los sitios de desarrollo larval; no es práctica para la mosca racimo (cluster) sobre lombriz de tierra o la mosca phoridae en cadáveres o carroña.

4· Control: El control mecánico incluye la exclusión mediante el uso de telas mosquiteras, silicona, ventanas y puertas que cierren bien, etc. así como la utilización de cortinas de aire, electrocutadores de insectos (trampas de luz), trampas con superficie pegajosa, etc.

5· Aplicación de Insecticida:
La aplicación de insecticida incluye el uso de insecticidas debidamente etiquetados para este fin. En el exterior esto puede incluir el tratamiento de hábitats larvales, superficies de reposo de los adultos o la utilización de cebos. En el interior se puede requerir una aplicación de ULV, la instalación de dispersores automáticos de aerosol o, en el caso de la mosca phoridae que se desarrolla sobre cadáveres, la exclusión o aislamiento de los ataúdes por la aplicación de insecticida. Ver el tratamiento individual para mosca o grupos de moscas para mayores detalles.