Polilla/Palomilla dorada Angoumois de los granos

NOMBRE COMÚN: Polilla/Palomilla dorada Angoumois de los granos
NOMBRE CIENTÍFICO: Sitotroga cerealella (Olivier)
CLASE/ORDEN/FAMILIA: Insecta/Lepidoptera/Gelechiidae
METAMORFOSIS: Completa

La polilla dorada Angoumois de los granos recibe este nombre debido que fue reportada por primera vez destrozando granos en esa provincia de Francia. Tiene distribución mundial y fue introducida de Europa a Carolina del Norte en el año 1728. En los Estados Unidos se le considera la segunda plaga de los granos almacenados en importancia, sólo después de los picudos de los granos y el arroz.
Reconocimiento:

Los adultos tienen una extensión alar (de punta a punta del ala) de alrededor de 12 a 17 mm. Color cuero a marrón amarillento pálido. Alas traseras abruptamente angostas en la punta hacia las alas delanteras y marginadas con flecos de escamas parecidas a vellos, de tamaño casi tan largo como el ancho del ala.
La larva madura mide hasta 7 mm de largo. Color blanco con cabeza amarillenta y aparato bucal marrón rojizo. Cinco pares de pro patas rudimentarias (pobremente desarrolladas) en el abdomen, cada una con sólo dos o tres croquetas (ganchos). Cuerpo con vellos (setas) solamente primarios, ausencia de mechones o vellos secundarios. Tubérculo perspiracular (área como verruga entre el espiráculo y la parte delantera del segmento) sobre el protórax con 3 setas (vellos).

Grupos similares:

(1) Polilla telarañera de las telas (Tineola bisselliella), cabeza con un mechón rojizo en la parte superior, alas traseras no abruptamente angostas en la punta hacia el margen frontal. (2) Polilla de las telas tejedora de capullos (Tinea pellionella), alas delanteras con tres pequeñas manchas oscuras, alas traseras no abruptamente angostas en la punta hacia el margen frontal. (3) Otras pequeñas palomillas pálidas con ausencia de alas traseras abruptamente angostas en la punta hacia el margen delantero, tanto las alas delanteras como las traseras largas y angostas y/o alas delanteras de un color, no con diseño conspicuo.
Biología:

La hembra adulta deposita en promedio 40 (rango hasta 389) huevos blancos, sobre o cerca del grano. Estos se vuelven rojos con la edad y eclosionan en 4 a 5 días. La larva del primer instar barrena en el grano entero y pasa por un total de tres instares en tres semanas, pero puede hibernar antes de pupar. Pupa en el interior del grano ahuecado y este período dura 10 a 14 días. En regiones de clima cálido, el ciclo de vida (huevo a huevo) por lo general requiere de 5 a 7 semanas, pero puede necesitar seis meses en climas fríos. En general hay 2 a 5 generaciones por año, pero en edificios con calefacción puede haber hasta 10 a 12.

Hábitos:

Los adultos no causan daño. La larva requiere un grano entero o material amasado para su desarrollo. Esta plaga es activa a bajas temperaturas y puede causar daños considerables durante el invierno. El grano infestado tiene un olor y sabor enfermizo que lo hace incomible. Las palomillas dejan muchos desechos sobre el grano infestado.

Los adultos son atraídos hacia la luz.
En el norte hiberna como larva y completa su desarrollo a principios de la primavera. Las palomillas que van emergiendo vuelan al campo en la primavera y depositan sus huevos sobre los granos en desarrollo.

La palomilla dorada Angoumois de los granos prefiere atacar cebada, centeno, maíz, avena, arroz y semillas diversas. Ataca los granos tanto en el campo de cultivo como en almacenamiento, pero únicamente granos enteros. Prefiere granos húmedos en lugar de granos viejos y secos.

CONTROL:Se deben seguir los procedimientos estándar para control de plagas de productos almacenados.

El control de plagas de productos almacenados es un proceso de seis pasos:
1. Prevención. Esta consiste en la inspección de todos los artículos que entran en busca de plagas de productos almacenados y en asegurarse que el edificio está en buenas condiciones físicas para reducir las posibilidades de entrada y que existe una ventilación adecuada.

2. Buena Higiene. Estas prácticas incluyen la remoción regular de los derrames de producto, la remoción inmediata y/o tratamiento de cualquier material infestado y un adecuado mantenimiento de las instalaciones para reducir el atractivo y las fuentes de las plagas.

3. Almacenamiento adecuado. Esto por lo general consiste en tener todos los artículos colocados sobre tarimas o paletas retiradas cuando menos 45 cm de la pared para permitir una correcta inspección y tratamiento y en que todos los sacos o bolsas rotas sean reparadas o reemplazadas, etc.

4. Rotación de inventarios. La rotación de inventarios alimenticios con no alimenticios, así como la rotación primero de los inventarios más viejos de un determinado producto ayudan a prevenir la infestación que provenga tanto de productos viejos infestados como de desperdicios no removidos.

5. Ventilación. Esto es importante para reducir o mantener bajo el contenido de
humedad en los alimentos; por ejemplo los ácaros necesitan al menos 12% de contenido de humedad.

6. Control. Finalmente, con frecuencia se requiere algún tipo de control. El control se basa en la identificación correcta de cualquier plaga encontrada durante las actividades anteriormente citadas o durante las inspecciones periódicas.