Polilla/Palomilla India de la harina

NOMBRE COMÚN: Palomilla India de la harina
NOMBRE CIENTÍFICO: Plodia interpunctella (Hubner)
CLASE/ORDEN/FAMILIA: Insecta/Lepidoptera/Pyralidea
METAMORFOSIS: Completa

El nombre común de palomilla India de la harina le fue dado por uno de los primeros entomólogos americanos (Asa Fitch), que la encontró alimentándose de harina de maíz (harina india). Probablemente es la plaga de productos almacenados más importante y más comúnmente encontrada en el hogar y las tiendas de almacenes en los Estados Unidos. Su origen es el Viejo Mundo, pero en la actualidad se le encuentra en todo el mundo.
Reconocimiento:

Los adultos tienen una extensión alar (de punta a punta del ala) de alrededor de 16 a 20 mm. Alas gris pálido, pero el ala delantera con los dos terceros externos marrón rojizo con brillo cobrizo.

La larva madura por lo general mide de 9 a 19 mm de largo. Por lo general es blanca, pero el color puede variar a verdoso, a rosáceo o a amarronado, dependiendo de su alimento. Cabeza y placa/escudo protorácico marrón amarillento a marrón rojizo. Cinco pares de propatas bien desarrolladas en el abdomen, cada una con croquetas (ganchos). Tubérculo perspiracular (área como verruga entre el espiráculo y la parte delantera del segmento) sobre el protórax con dos setas (vellos). Tubérculo VI en el mesotórax (área como verruga cerca y arriba de las patas) con una seta (vello). Cuerpo sin pináculo (área como verruga pálida u oscura en la base de los vellos o setas) en el mesotórax, metatórax y primeros nueve segmentos abdominales. Aro de grosor muy similar alrededor de los espiráculos.

Grupos similares:

(1) Polilla de las alfombras/tapicerías (Trichophaga tapetzella). Tercio basal del ala delantera marrón oscuro a negro, el resto del ala blanca, moteada de gris y negro. (2) Otras pequeñas palomillas con ausencia del tercio basal del ala delantera pálido y el resto del ala oscuro, extensión alar de 16 a 19 mm y/o ala trasera más ancha que el ala delantera, y con fleco de escamas largas como vellos.
Biología:

Principalmente durante la noche, la hembra deposita 100 a 400 huevos, individualmente o en pequeños grupos sobre material alimenticio larval, durante un período de 1 a 18 días. Al eclosionar, la larva se establece por sí misma en alguna grieta del material alimenticio. Se alimenta dentro o cerca de una especie de túnel tejido con seda y desperdicios. El período larval dura 13 a 288 días, dependiendo principalmente de la temperatura y la disponibilidad de alimento. Cuando la larva de primer instar está lista para pupar, abandona el alimento y vaga hasta que encuentra un sitio susceptible para hacerlo. Por lo general hay 4 a 6 generaciones por año (rango 4 a 8). El ciclo de vida (huevo a huevo) típicamente requiere de 25 a 135 días (rango 25 a 305).

Hábitos:

Los adultos no causan daños. La larva se alimenta en la superficie y generalmente produce mucha telaraña sobre la parte infestada de los materiales. Tiene alimentación general y ataca granos y productos de grano, una amplia variedad de frutas secas, semillas, nueces, galletas integrales, leche en polvo, bizcochos, chocolate, dulces, pimientos rojos secos, comida seca para perro y semillas para pájaros. Son muy destructivas dondequiera que haya frutas secas almacenadas. Tienen preferencia por los granos gruesos de harina, como la de trigo entero, integral y harina de maíz, pero pueden alimentarse en maíz descascarado o en elote.

Cuando la larva vaga dentro de la casa en busca de un sitio aceptable para pupar, con frecuencia es confundida con la larva de las polillas de las telas. De la misma manera cuando las palomillas vuelan son confundidas con las polillas de las telas.

Los adultos son atraídos por la luz.

CONTROL:Se deben seguir los procedimientos estándar para control de plagas de productos almacenados, sin olvidar que la pupación se lleva a cabo lejos de los materiales alimenticios infestados.

El control de plagas de productos almacenados es un proceso de seis pasos:
1. Prevención. Esta consiste en la inspección de todos los artículos que entran en busca de plagas de productos almacenados y en asegurarse que el edificio está en buenas condiciones físicas para reducir las posibilidades de entrada y que existe una ventilación adecuada.

2. Buena Higiene. Estas prácticas incluyen la remoción regular de los derrames de producto, la remoción inmediata y/o tratamiento de cualquier material infestado y un adecuado mantenimiento de las instalaciones para reducir el atractivo y las fuentes de las plagas.

3. Almacenamiento adecuado. Esto por lo general consiste en tener todos los artículos colocados sobre tarimas o paletas retiradas cuando menos 45 cm de la pared para permitir una correcta inspección y tratamiento y en que todos los sacos o bolsas rotas sean reparadas o reemplazadas, etc.

4. Rotación de inventarios. La rotación de inventarios alimenticios con no alimenticios, así como la rotación primero de los inventarios más viejos de un determinado producto ayudan a prevenir la infestación que provenga tanto de productos viejos infestados como de desperdicios no removidos.

5. Ventilación. Esto es importante para reducir o mantener bajo el contenido de
humedad en los alimentos; por ejemplo los ácaros necesitan al menos 12% de contenido de humedad.

6. Control. Finalmente, con frecuencia se requiere algún tipo de control. El control se basa en la identificación correcta de cualquier plaga encontrada durante las actividades anteriormente citadas o durante las inspecciones periódicas.