Polilla/Palomilla Mediterránea de la harina

NOMBRE COMÚN: Palomilla Mediterránea de la harina
NOMBRE CIENTÍFICO: Anagasta kuehniella (Zeller)
CLASE/ORDEN/FAMILIA: Insecta/Lepidoptera/Pyralidea
METAMORFOSIS: Completa

A pesar de su distribución mundial, esta plaga debe su nombre a la creencia de que es originaria de la región del Mar Mediterráneo; otros creen que tiene origen en Centro América.
Reconocimiento:

Adultos con extensión de las alas (de punta a punta del ala) de alrededor de 24 mm o menos. Alas delanteras gris pálido, cada una con dos líneas transversales en zigzag. Alas traseras blanco sucio. Posición característica de reposo, en la que la parte delantera del cuerpo está levantada dando a las alas una apariencia de colina hacia abajo, con la punta del abdomen emergiendo entre ellas.

La larva madura mide alrededor de 15 a 20 mm de largo. Color blanco rosáceo, cabeza y placa/escudo protorácico marrón rojizo oscuro y algunas áreas más oscuras en la base de algunas setas (vellos), pero sin hileras de manchas en el dorso o el lado de atrás. Cinco pares de propatas bien desarrolladas en el abdomen, cada una con croquetas (ganchos). Tubérculo perspiracular (área como verruga entre el espiráculo y la parte delantera del segmento) sobre el protórax con dos setas (vellos). Tubérculo VI en el mesotórax (área como verruga cerca y arriba de las patas) con una seta (vello). Pináculo (área como verruga pálida u oscura en la base de los vellos o setas) presente en la mayor parte del cuerpo. Anillo grande, oscuro y endurecido en la base de la seta III (directamente arriba del espiráculo) del mesotórax y el segmento abdominal 8. Espiráculo del octavo segmento abdominal más o menos del mismo diámetro que el área encerrada por el anillo oscuro y endurecido de la base de la seta III.

Grupos similares:

(1) Palomilla de la almendra (Cadra cautella), dos bandas transversales grises en las alas delanteras, banda interior oscura, casi recta y ampliamente bordeada por una banda más pálida en el interior; banda exterior pálida y ondulada. (2) Palomilla del tabaco (Ephestia elutella), dos bandas transversales grises sobre el ala delantera, banda interior pálida y bordeada exteriormente con negro, banda exterior pálida y bordeada a ambos lados por líneas oscuras. (3) Palomilla de la harina (Pyralis farinalis) y gusano pajizo del trébol (Hypsopygia costalis), además de las bandas transversales en las alas delanteras, también con dos bandas transversales en las alas posteriores, ambas alas oscuras. (4) Otras palomillas con el ala trasera pálida y más grande que el ala delantera y/o ausencia de ala delantera gris con bandas transversales negras onduladas.
Biología:

La hembra deposita de 110 a 680 huevos sobre o en su material alimenticio, que eclosionan en 3 a 5 días. La larva se encierra a sí misma en tubos de seda y alcanza su tamaño completo en alrededor de 40 días. Típicamente pupan en un capullo de seda, pero ante la ausencia de éste la pupación se lleva a cabo en grietas y hendijas. En cualquiera de los casos la pupación se realiza en material alimenticio limpio, retirado de la masa de material infestado. El período pupal dura 8 a 12 días. El ciclo de vida (huevo a huevo) generalmente dura 8 a 10 semanas, pero en estructuras con calefacción puede completarse en 4 a 6 semanas. Esto significa que puede haber de 4 a 6 generaciones por año, dependiendo de la temperatura.

Hábitos:

Los adultos no causan daño. La larva provoca la mayoría de los problemas, debido a que se mueven en un área muy extensa y tejen hilos de seda que juntan las partículas entre sí. Estos tapetes de seda y alimento obstruyen la maquinaria de los molinos, provocando en ocasiones que tengan que cerrarse hasta que éstos sean removidos. En casas, este extenso vagar significa que la larva puede encontrarse por todos lados.

Los adultos son atraídos hacia la luz.
La palomilla Mediterránea de la harina infesta harina, cereales, salvado, frijoles, bizcochos, comida seca para perros, nueces, semillas, chocolate, frutas secas y muchos otros productos almacenados.

CONTROL:Se deben seguir los procedimientos estándar para control de plagas de productos almacenados, sin olvidar que la pupación se lleva a cabo lejos de los materiales alimenticios infestados.

El control de plagas de productos almacenados es un proceso de seis pasos:
1. Prevención. Esta consiste en la inspección de todos los artículos que entran en busca de plagas de productos almacenados y en asegurarse que el edificio está en buenas condiciones físicas para reducir las posibilidades de entrada y que existe una ventilación adecuada.

2. Buena Higiene. Estas prácticas incluyen la remoción regular de los derrames de producto, la remoción inmediata y/o tratamiento de cualquier material infestado y un adecuado mantenimiento de las instalaciones para reducir el atractivo y las fuentes de las plagas.

3. Almacenamiento adecuado. Esto por lo general consiste en tener todos los artículos colocados sobre tarimas o paletas retiradas cuando menos 45 cm de la pared para permitir una correcta inspección y tratamiento y en que todos los sacos o bolsas rotas sean reparadas o reemplazadas, etc.

4. Rotación de inventarios. La rotación de inventarios alimenticios con no alimenticios, así como la rotación primero de los inventarios más viejos de un determinado producto ayudan a prevenir la infestación que provenga tanto de productos viejos infestados como de desperdicios no removidos.

5. Ventilación. Esto es importante para reducir o mantener bajo el contenido de
humedad en los alimentos; por ejemplo los ácaros necesitan al menos 12% de contenido de humedad.

6. Control. Finalmente, con frecuencia se requiere algún tipo de control. El control se basa en la identificación correcta de cualquier plaga encontrada durante las actividades anteriormente citadas o durante las inspecciones periódicas.